miércoles, 8 de abril de 2009

SEXO POR CARNE

Las chimpancés hembra copulan con los machos a cambio de carne.


Fuente: EcoDiario LiveScience BBC Mundo
Foto: www.plazanimal.cl


En la sociedad de chimpancés no existen parejas. Pero las hembras eligen con quien copular. Hasta ahora, los investigadores desconocían la forma de selección. Ahora han descubierto que las hembras eligen predominantemente a los machos que comparten más la carne con más frecuencia y a lo largo del tiempo. Es decir, sexo a cambio de carne, de acuerdo con un estudio que publican primatólogos del Instituto Max Plank de Antropología Evolutiva en Alemania en la revista PLoS ONE.


Esta peculiar selección tiene todo el sentido. Dado que el chimpancé es el animal más parecido al hombre, los científicos habían especulado acerca de la formación de la pareja humana en las primeras sociedades de cazadores recolectores, argumentando que aquellos que tenían más éxito conseguían más mujeres y tenían una descendencia más abundante. La razón es sencilla: más alimento en tiempos precarios, más posibilidades de pasar tus genes a la descendencia. Las observaciones en chimpancés en estado salvaje habían mostrado que los chimpancés macho que participan en las cacerías compartían la carne con las hembras, a pesar de que ellas no habían participado en la empresa.


Cristina Gomez y el primatólogo Christopher Boesch dieron con la clave en el Parque Nacional de Taï, en Costa de Marfil. En una serie sorprendentes de observaciones, los expertos observaron que las hembras copulaban con más frecuencia con los machos que les daban carne tras una de estas cacerías. Realizar este tipo de observaciones con éxito supone un auténtico hallazgo. El mismo Boesch fue el primatólogo que accedió a guiar al naturalista británico David Attenborough y uno de sus cámaras para filmar por vez primera una de estas espantosas cacerías por parte de una manada de chimpancés, en la que capturan y despedazan un mono, en medio de la penumbra de la selva.


Lo que vieron resultó singular. Los machos solían ofrecer carne a las hembras que tenían señales del estro, es decir, estaban sexualmente más asequibles. Pero aunque algo predecible, era la primera parte de una historia que debe completarse a largo plazo. "Nuestros resultados sugieren que los chimpancés salvajes intercambian carne por sexo, y que lo hacen a largo plazo", ha indicado Gomes, comentando el estudio. "Los machos que compartían la carne con las hembras doblaron el número de cópulas, mientras que las hembras que tenían dificultades en obtener la carne por sí solas doblaban su ingesta de calorías". Y lo hacían, desde luego, sin participar en las cacerías, peligrosas y muy propensas a causar heridas y lesiones.


Este hecho refleja dos cosas: los chimpancés anticipan los resultados de sus acciones, y tienen bastante claro el concepto del presente y el futuro. Para Boesch, el hallazgo informa sobre nuestro propio pasado, el tipo de relaciones que tenían nuestros ancestros, y sugiere un enfoque distinto a la hora de examinar las relaciones entre hombres y mujeres en las sociedades cazadoras, los nutrientes que pueden obtener las mujeres de las cacerías, el éxito reproductivo y su relación con las habilidades para la caza.

2 comentarios:

Diego Zamora dijo...

Los chimpancés serán listos pero son putillas putillas...

Luis Rodríguez Rodríguez dijo...

JEJE.

¿No dicen que se trata del oficio más viejo del mundo?

¡Ahí tienes una muestra!

VISITAS DIARIAS DE LA NUEVA ETAPA

"VISITICAS" DEL MUNDO HISTORICAS