jueves, 16 de abril de 2009

LAS SEÑALES POR COLORES

Nuevos conocimientos sobre donde producen sus señales de coloración las aves.



Fuente: ScienceDialy
Foto: The Internet Bird Collection



¿De dónde obtienen las aves sus plumas rojas? Según Esther del Val, del Museo Nacional de Historia en Barcelona, España, y su equipo, los carotenoides que dan al Piquituerto (Loxia curvirostra) su coloración roja se producen en el hígado, no en la piel, como se había pensado anteriormente. Sus conclusiones, publicadas en Internet en la revista Naturwissenschaften Springer, tienen implicaciones para la comprensión de la evolución de la señalización por colores en las aves.



Los carotenoides tienen importantes funciones fisiológicas, incluyendo propiedades antioxidantes, inmunomoduladores y fotoprotectoras. Los pigmentos carotenoides también son utilizados por muchas especies de aves como colorantes, y son responsables de la mayor parte de las coloraciones rojas, naranjas y amarillas. En particular, la coloración roja en las aves se ha demostrado que actúa como un adorno, que señaliza el estado de salud nutricional del individuo y su capacidad para localizar los recursos de alta calidad.



Estudios recientes han sugerido que la transformación de los pigmentos carotenoides se lleva a cabo directamente en los folículos de plumas durante el crecimiento. Esther Del Val y su equipo ha trabajado en intentar mostrar por primera vez que, contrariamente a los anteriores supuestos, el hígado actúa como el principal sitio para la síntesis de carotenoides responsables de las aves de coloración, no la piel.



Los investigadores examinaron el contenido de carotenoides en el hígado, sangre, piel y plumas de siete piquituertos, en los que los machos adultos presentan coloración a base de carotenoides en la garganta, pecho y cadera. Estaban especialmente interesados en el origen anatómico de los pájaros de plumaje rojo. Encontraron el principal pigmento rojo de las plumas de los machos en el hígado y la sangre de las aves, lo que implica que los carotenoides son sintetizados en el hígado y luego viajar a los tejidos periféricos a través del torrente sanguíneo.



Del Val concluye: "Esta sorprendente discrepancia con los estudios anteriores se plantea la cuestión de si existen diferencias específicas entre en sitios anatómicos para la conversión de los carotenoides. El entendimiento de la variación en los mecanismos específicos de producción de color puede ser la clave para comprender las diferentes vías evolutivas que participan señalización por color. "

No hay comentarios:

VISITAS DIARIAS DE LA NUEVA ETAPA

"VISITICAS" DEL MUNDO HISTORICAS