martes, 3 de febrero de 2009

EL BUEN POLÍTICO

Los machos pequeños de chimpance utilizan preferentemente la política sobre la agresión para liderar la manada.



Fuente: ScienceDialy
Foto: elseisdoble.blogia.com



En la mayoría de los mamíferos el macho más grande y agresivo suele reclamar el papel de macho dominante (macho alfa), obteniendo con esto beneficios con las hembras y a la hora de alimentarse. Pero un nuevo estudio de la Universidad de Minnesota sugiere que los chimpances, al menos los más pequeños, también pueden usar un comportamiento político para garantizar su papel principal dentro de la jeranquía.



La conclusión se ha obtenido después de 10 años de observación de los chimpancés machos dominantes en el Parque Nacional de Gombe, Tanzania, viendo los comportamientos que solían tener al competir por ser el macho alfa en relación con su tamaño. El análisis mostró que los machos más grandes se basaban más en los ataques físicos, mientras los más pequeños, se ponían de acuerdo con otros chimpancés, tanto machos como hembras, para obtener un amplio apoyo.



El estudio se centró en tres machos alfa que "gobernaron" entre 1989 y 2003. Frodo, uno de los mayores y más agresivos chimpancés machos nunca observado en Gombe, pesa 51,2 kg, se basó en su tamaño y en la agresión. En el otro extremo del espectro, Wilkie, que pesa sólo 37 kg, estando siempre obsesivamente "bien peinado", se basó en la persuasión tanto de hembras como de machos para mantener su posición superior. Y Freud, que pesa 44,8 kg, utilizó una combinación de las dos estrategias. (El promedio de peso en los chimpancés de Gombe es de unos 39 kg)



Los resultados se publicaron en la edición de febrero de la revista American Journal of Primatology. Aunque es bien sabido que el aseo desempeña un papel importante en la interacción social chimpancé, este estudio es el primero en demostrar que puede ser una estrategia para lograr una posición dominante.



"Éramos conscientes de que Frodo es un matón y un tacaño, pero no sabíamos en qué pautas de aseo se correlacionan con el tamaño corporal," "Vamos a estudiar más los machos alfa para determinar si el aseo es una estrategia común que los pequeños machos utilizan para aplacar rivales o cultivar alianzas de cooperación". Añadieron los autores del estudio.

2 comentarios:

Diego Zamora dijo...

O sea que los bajitos somos más limpios.

Luis Rodríguez Rodríguez dijo...

jeje, eso parece, aunque solo sea para intentar conseguir algún beneficio que se nos niegue por la fuerza.

VISITAS DIARIAS DE LA NUEVA ETAPA

"VISITICAS" DEL MUNDO HISTORICAS