domingo, 1 de febrero de 2009

¿PARA QUÉ?

Científicos españoles logran clonar la subespecie pirenaica de la cabra montés, extinta en el año 2000.



Fuente: 20minutos.es
Foto: http://www.bellavistaordesa.com/bucardo.htm



El bucardo (Capra pyrenaica pyrenaica), la subespecie de cabra montés que habitaba el Pirineo, se extinguió oficialmente en el año 2000, cuando el último de los ejemplares fue encontrado sin vida en una de las montañas de la frontera natural entre Francia y España.


Poco antes de su extinción, un grupo de científicos había preservado en nitrógeno líquido muestras de piel del último ejemplar vivo de cabra para extraer de ellas el ADN necesario para trasplantarlos a ejemplares de cabra común y obtener ejemplares de la especie extinta.


Lamentablemente, el primer ejemplar que se ha conseguido, murió al poco tiempo de nacer debido a un defecto congénito en sus pulmones; un tipo de causa de muerte común en otros animales clonados, como las ovejas, informa The Telegraph.


A pesar de los pasos en falso, los científicos se muestran optimistas con la posibilidad de poner resucitar especies en peligro de extinción o ya desaparecidas gracias a actuar sobre los genes conservados. El doctor José Folch, investigador del centro de Tecnología de los Alimentos de Aragón, ha liderado la investigación y se muestra satisfecho por los logros conseguidos hasta el momento: “El nuevo animal era genéticamente idéntico al bucardo.



He señalado en negrita el último párrafo porque es precisamente el que da pie al titulo de esta entrada, ¿Para qué?

No comento nunca las noticias que cuelgo, como siempre digo, me dedico simplemente a difundir las noticias en la medida de mis posibilidades, pero esta noticia en particular creo que merece una modesta opinión por mi parte.


La foto que he puesto, no está ahí por su especial belleza, se trata del último ejemplar de esta subespecie, precisamente "la donante" para realizar la clonación. Me parece interesante el enlace de la foto, porque es la noticia del comienzo de este proyecto de clonación. No estaría escribiendo nada, si la finalidad fuera el avanzar en el campo técnico de la clonación en España, pero remarcan que la finalidad es la clonación de una especie extinta, cosa que a todas luces me parece una tremenda "tontería", con un ejemplar es imposible restablecer una especie, menos aun si pretendes hacerlo con ejemplares con el mismo ADN (todos exactamente iguales).


No pretendo criticar este proyecto, no soy quién para hacerlo, simplemente, y solo es una opinión personal, creo que la única forma de conseguir dinero para financiar avances en ciencia en España es creando una especie de "cuento de hadas" donde el beso mágico (o las técnicas de clonación) de un príncipe resucite a la pobre princesita (Celia, que así llamaron a la cabra de la foto). Como quiero creer que lo de "resucitar una especie extinta" era la cortina de humo para conseguir fondos, espero que estos 170.000 € aprox. con los que comenzaron hayan permitido avanzar en el dominio de la técnica a los especialistas de nuestro entorno.

No hay comentarios:

VISITAS DIARIAS DE LA NUEVA ETAPA

"VISITICAS" DEL MUNDO HISTORICAS