miércoles, 12 de noviembre de 2008

ARMAS DE CARTÓN-PIEDRA

El engaño como estrategia adaptativa.



Fuente: adn.es
Foto: www.barrameda.com.ar



En el mundo animal podría emplearse el engaño como estrategia de supervivencia de manera bastante más común de lo que hasta ahora se creía, según demuestran los resultados de un estudio de la Universidad de Nueva Gales del Sur en Sídney (Australia) que se publica en la revista Functional Ecology.


Los investigadores han descubierto que los machos de algunas especies de cangrejos "mienten" sobre su capacidad para combatir al desarrollar grandes pinzas que los hacen parecer fuertes y poderosos aunque en realidad sean débiles y endebles.


Los cangrejos de mar son un modelo ideal para el estudio del engaño en las señales animales dirigidas a mostrar la fuerza propia al oponente. Estos cangrejos macho tienen una pinza exageradamente grande que usan para atraer a las hembras o combatir con sus rivales y, si la pierden durante sus enfrentamientos, puede volver a crecer.


En la mayoría de las especies la nueva pinza es idéntica a la perdida pero, en otras, la pinza crece siendo más ligera y menos dura aunque se parece a la original, menos gasto igual apariencia. (Como la espada de Conan, que era de cartón-piedra)


Según Simon Lailvaux, profesor de la universidad australiana y director del estudio, "lo que realmente interesa de este engaño es que los otros machos no pueden distinguir estas pinzas falsas de las normales. Los machos se miden en tamaño antes de los combates y mostrar la gran pinza es una parte importante del proceso".


Los investigadores han descubierto que en el caso de las pinzas originales, su tamaño se correspondía con la fuerza y habilidad del cangrejo para mantenerse en su madriguera mientras que esto no era así en lo relativo a la pieza regenerada.


Para Lailvaux, "Esto significa que mientras que los machos pueden llevarse una idea de las capacidades de lucha de los que tienen sus pinzas originales a partir de su tamaño, las pinzas regeneradas no revelan ninguna información sobre sus capacidades: los machos con estas pinzas pueden alardear sobre su capacidad de lucha, como tirarse un farol en una partida de póker. No son buenos luchadores pero la apariencia de sus pinzas les permite convencer al oponente de que es mejor no entrar en un combate con ellos".


El estudio es importante porque arroja luz sobre la cuestión del engaño en el mundo animal, un ámbito que por definición es de difícil estudio por su difícil detección. "Las señales engañosas se diseñan para ser difíciles de descubrir por lo que tener un sistema como el de los cangrejos marinos con el que podemos experimentar y evaluar hipótesis es muy interesante".


Los resultados también tienen importantes implicaciones para el éxito y supervivencia reproductiva de los individuos. Comprender los mecanismos y consecuencias de estos engaños es esencial para desvelar toda la historia de cómo estos y otros animales viven, mueren y se reproducen.

2 comentarios:

Diego Zamora dijo...

De dónde narices sacas estos artículos tan chulos? Me gustan un montón. Son curiosísimos. Al menos para alguin más bien urbanita como yo.

Luis Rodríguez Rodríguez dijo...

Jeje. Pues la verdad es que no saco casi nada de sitios muy raros, suelen ser de la sección de ciencia de la prensa nacional. De todas formas siempre suelo poner un enlace a la noticia, y si te fijas casi todas son de 3 o 4 sitios distintos como mucho.

De esta noticia en concreto me voy a informar mejor, porque es un tema que me gusta, supuestamente el engaño no se ve favorecido por la selección natural, asi que investigaré un poquillo, jeje.

Venga, "urbanita", nos vemos!

VISITAS DIARIAS DE LA NUEVA ETAPA

"VISITICAS" DEL MUNDO HISTORICAS