lunes, 8 de febrero de 2010

"SACAR LOS COLORES" A UN DINOSAURIO

Obtienen, con una fiabilidad del 90%, el supuesto color de las plumas de un dinosaurio.



Fuente: ScienceDialy New York Times EuropaPress Diario Los Andes
Foto: Cortesía de su propio autor. © Julius T. Csotonyi / http://csotonyi.com


Científicos de la Universidad de Yale, han descubierto los vibrantes colores que adornaban las plumas de un dinosaurio extinto hace 150 millones de años, según ha sido publicado en la revista Science.

(Entrad en la página de la universidad y comprobad como tienen el tema en portada.)




A diferencia del trabajo publicado recientemente por China, que dedujo la existencia de dos tipos de pigmentos de melanina en diversas especies de dinosaurios emplumados, el estudio de Science analiza el color que se obtienen en estructuras llamadas melanosomas de un fósil completo de un animal, una hazaña que permitió a los investigadores revelar patrones de color de todo el animal.



De hecho, el análisis de los melanosomas llevado a cabo por el equipo de Yale era tan preciso que el equipo fue capaz de asignar colores a las plumas individuales de Anchiornis huxleyi, un dinosaurio de cuatro alas troodóntido que vivió durante el período jurásico en China. Este dinosaurio lucía un cuerpo generalmente gris, un color marrón rojizo en la cresta y manchas faciales, y plumas blancas en las alas y patas, con partes negras.



Los patrones de color de las extremidades probablemente se usaban en la comunicación y en la atracción de la pareja.



El paso necesario para observar este animal en color, fue posible gracias a un descubrimiento del estudiante graduado en Yale Jakob Vinther, del Departamento de Geología y Geofísica. Vinther estaba estudiando la bolsa de tinta de calamares antiguos y se dio cuenta de que había gránulos microscoóicos característicos comumes en los fósiles, que eran en realidad melanosomas, un orgánulo celular que contiene melanina, un pigmento que absorbe la luz y está presente en los animales, incluyendo aves.



El equipo de investigación más reciente - que también incluyó a científicos de la Universidad de Texas en Austin, Universidad de Akron, la Universidad de Pekín y el Museo de Historia Natural de Beijing - utilizaró los procedimientos que usaba Jakob Vinther, para examinar de cerca el fósil de Anchiornis huxleyi, descrito recientemente , en la provincia de Liaoning, en China. El área ha sido una mina de oro para los paleontólogos y, entre otras cosas, siempre con abundantes evidencias que confirman una vez más la teoría de que los pájaros modernos son descendientes de dinosaurios terópodos.


El esfuerzo del equipo fue financiado por una subvención especial de la National Geographic Society y la National Science Foundation.


El equipo examinó de cerca, 29 muestras de plumas de los dinosaurios y realizaron una medición y localización exhaustiva de los melanosomas dentro de las plumas. Posteriormente, el equipo hizo un análisis estadístico de cómo eran los melanosomas en comparación con los tipos de melanosomas conocidos para crear colores vivos, en particular, usaron datos de aves, recopilados por Matt Shawkey y sus colegas de la Universidad de Akron. El análisis permitió a los científicos poder discernir con el 90 por ciento de certeza, los colores de las plumas individuales y, por tanto, los patrones de colores de un animal extinto.

No hay comentarios:

VISITAS DIARIAS DE LA NUEVA ETAPA

"VISITICAS" DEL MUNDO HISTORICAS