sábado, 17 de enero de 2009

MAMÍFERO VENENOSO

Consiguen filmar una especie considerada "fósil viviente", el Almiquí Paradójico, un mamífero venenoso.



Fuente: BBC
Video: YOUTUBE


Científicos lograron captar imágenes de uno de los mamíferos más extraños y elusivos del mundo en la República Dominicana.

El animal, conocido con el nombre de almiquí paradójico (Solenodon paradoxus), cuenta con una larga y delgada nariz y parece una musaraña de gran tamaño.

Una de las características que lo hacen único es que cuenta con una mordedura venenosa.


Se sabe muy poco de esta criatura, que vive en la isla de La Hispaniola, en el Caribe, y que se encuentra en peligro de extinción por culpa de la deforestación, la caza y la introducción en su hábitat de especies foráneas.


Las imágenes de este mamífero nocturno y que se alimenta de insectos fueron captadas en el verano de 2008 durante una expedición de un mes a la República Dominicana encabezada por investigadores del Durrell Wildlife Conservation Trust del Reino Unido y la Sociedad Ornitológica de La Hispaniola.


Los científicos pudieron tomar las medidas del animal y muestras de su ADN antes de volver a ponerlo en libertad.


El almiquí paradójico es una de las especies incluidas en el programa de conservación de la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL), que centra sus esfuerzos en la protección de animales en peligro de extinción.

Según le dijo a la BBC el doctor Sam Turvey, de la ZSL, "el Solenodon paradoxus es un animal excepcional".

"Es una de las criaturas con características evolutivas más distintivas del mundo"

"Junto con la otra especie de la familia de los Solenodóntidos que se encuentra en Cuba -el Solenodon cubanus- es el único mamífero vivo que puede inyectar veneno a sus presas a través de una dentadura especializada".


Según Turvey, "los registros indican que otros mamíferos ya extintos también contaban con sistemas de inyectado de veneno dentales, así que se debe tratar de una característica antigua de los mamíferos que se ha perdido en los mamíferos modernos, y que tan sólo pervive en dos de los linajes más antiguos".

3 comentarios:

Jaime Riba dijo...

holaaa! que tal?? solo pasaba por tu blog, que por cierto es una pasada! te sigo ok?? espero que te pases por el mio y me sigas! :) besos! chao!

Jaime

Diego Zamora dijo...

Joer, bicho más raro.

Luis Rodríguez Rodríguez dijo...

Ok Jaime, me alegro que te guste, me pasaré a ver como llevas el tuyo, no lo dudes.

y si Diego, muuuuy raro el bichejo!

VISITAS DIARIAS DE LA NUEVA ETAPA

"VISITICAS" DEL MUNDO HISTORICAS