miércoles, 20 de enero de 2010

GRILLO POLINIZADOR

Encuentran por primera vez un grillo que poliniza una especie de orquídea.




Fuente: www.livescience.com
Video: youtube.com www.livescience.com



Cámaras nocturnas sensibles al movimiento han capturado una especie de grillo desconocido en una flor de orquídea arrastrando y llevándose trozos de polen encima de su cabeza en la isla Reunión en el Océano Índico. Es el primer ejemplo conocido de un grillo polinizador de una flor.



El insecto sin alas, recién descubierto es un grillo del género Glomeremus, que fue visto en el video polinizando flores de color blanco-verdoso de la orquídea Angraecum cadetii en la Isla Reunión.



Los grillos suelen comer plantas, no polinizarlas. Y la orquídea pertenece a un género principalmente especializada para la polinización por parte de polillas.



Sin embargo, según Claier Micheneau de los Jardines Botánicos Reales de Kew, "las polillas, que son los principales polinizadores Angraecum en Madagascar no se encuentran en Reunión y hasta que comenzamos nuestra investigación, la polinización de este género en Reunión había sido siempre una cuestión abierta".




Además, existe una estrecha correspondencia en tamaño entre la cabeza del grillo y el néctar de la orquídea para impulsar la apertura.
Para llegar a las flores, que crecen en los árboles, los grillos suben por las hojas de orquídea o saltn a través de las plantas vecinas. Utilizan sus antenas, muy largas, para explorar su entorno.




"Sabíamos que la polinización de las flores estaba teniendo lugar.
Sin embargo, no observamos que se diera durante el día. Es por eso que instalamos una cámara de la noche y se filmó a este grillo en acción ", dijo Micheneau.




Micheneau y su colega Jacques Fournel describen sus resultados en la publicación del 12 de enero de la revista Annals of Botany.

No hay comentarios:

VISITAS DIARIAS DE LA NUEVA ETAPA

"VISITICAS" DEL MUNDO HISTORICAS