lunes, 6 de julio de 2009

CUCARACHAS OBESAS

Las cucarachas con una mala dieta acumulan más grasa, como los humanos.



Fuente: LiveScience 20minutos.es
Foto: MARCA.COM



Las cucarachas, igual que los seres humanos, estas plagas pueden llegar a acumular grasa por tener una dieta poco saludable.



Tras una década de investigación sobre el valor de las cucarachas, Patricia Moore, de la Universidad de Exeter estudió cómo las hembras de cucaracha cambian su conducta de apareamiento en respuesta a su dieta, especialmente lo que comen cuando son jóvenes. Publicado en Proceedings of the Royal Society B, "poor diets [during early life] have an effect on the way cockroaches respond to their environment and cannot be reset later on."



"Ya sabíamos que lo que comen los adultos influye en las decisiones reproductivas", dijo Moore. Pero no se conocía cómo afecan los alimentos que se consumen en edades tempranas.



Para averiguarlo, Moore y sus colegas recogieron jóvenes ninfas de cucarachas y los dividieron en dos grupos de dieta. La mitad fueron alimentados con una dieta equilibrada rica en proteínas de pescado y alimentos de alto contenido de carbohidratos de harina de avena, mientras que el resto se alimentaron de peces únicamente.



A ambos grupos se les permitía comer todo lo que quería. La diferencia en las dietas "no era la cantidad, sino la variedad," Moore dijo.



Después de la última muda, cuando las ninfas se convierten en adultos, el equipo cambió las dietas de algunos animales. La mitad de las cucarachas alimentadas con la dieta de buena calidad dejaron la harina de avena, mientras que la mitad de los mal alimentados se pasaron a una dieta de buena calidad.



Dieciocho días después de que el interruptor, la dieta de control terminase y algunos de los supervivientes fueron disecados. El resto fueron autorizados a vivir y reproducirse.



Los resultados: Si bien la vida de los miembros de ambos grupos fue aproximadamente el mismo, las cucarachas en la dieta pobre eran más gordas y tardaron más tiempo en madurar.



Moore sugiere que los mal alimentados almacenaron el exceso de grasa a expensas de su crecimiento por si acaso sus opciones de alimentación llegaran a ser aún peor.

"Este fue un resultado sorprendente," Moore dijo, "pero se pone de manifiesto la importancia de una dieta equilibrada para un desarrollo saludable".

Los efectos de las comidas desequilibradas continuaron durante toda la vida de las cucarachas, incluso para los pocos que se pasaron a la alimentación de buena calidad.


Las hembras que comieron una dieta de mala calidad tuvieron menos probabilidades de producir descendencia. También fueron más puntilloso y pasaron más tiempo en la consideración de posibles compañeros.

1 comentario:

Diego Zamora dijo...

O sea que las gorditas se ponen delicadas. Vaya, vaya.

VISITAS DIARIAS DE LA NUEVA ETAPA

"VISITICAS" DEL MUNDO HISTORICAS