Se intentará poner en marcha un proyecto de reintroducción de Ibis eremita en Cabo de Gata.
Fuente: www.ideal.es
Foto: http://adsise.com/?p=26 http://sociedadpajaril.net
El Ibis Eremita (Geronticus eremita) llegaba a España y, concretamente, a Cádiz, en 2002 después de 400 años de ausencia del continente europeo. Ahora, la Junta de Andalucía quiere, a través del proyecto Eremita, que este legendario ave se reencuentre con el Cabo de Gata, un lugar donde, según citan algunos autores, fue constatada su presencia a lo largo de la historia. Lo hará, sin embargo, en un momento en el que peligra su supervivencia.
De hecho, este ave de distribución originariamente mediterránea, en la actualidad sólo está presente en dos pequeños núcleos localizados en Siria y Marruecos y es, además, considerada como una de las especies más amenazadas del planeta hasta tal punto que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza -UICN- la tiene catalogada en 'peligro crítico de extinción'.
No en vano, su población actual en libertad se estima en unos 350 ejemplares y cada vez se hacen más urgentes medidas que garanticen su conservación.
El primer paso dado por la Consejería de Medio Ambiente se inició hace siete años. En colaboración con el Zoobotánico de Jerez de la Frontera, que cuenta con una amplia experiencia en la cría en cautividad del Ibis Eremita, se evaluó la eficacia de diferentes métodos de liberación de ejemplares procedentes de cautividad con el fin último de poner a punto una metodología que permitiera la creación de poblaciones silvestres estables y autosuficientes en lugares adecuados para ello.
Entre las actuaciones a desarrollar se encuentra, por tanto, la suelta controlada de individuos, con el objeto de alcanzar una población o poblaciones estables en áreas potencialmente favorables para la especie dentro de la zona mediterránea.
El primer lugar elegido para reintroducir estos ejemplares fue la comarca de la Janda, en Cádiz, donde se construyó un aviario en el que, desde el año 2004, se pusieron en marcha diferentes métodos de liberación de Ibis Eremita que aún hoy continúa, y que culminó el año pasado con la reproducción en libertad de una pareja, en un acantilado cercano al punto de liberación.
Ante el éxito del proyecto, la consejería quiere extender esta experiencia a otras zonas de Andalucía, a priori, favorables para la especie, como es el caso de la provincia de Almería y, en concreto, el Cabo de Gata.
En las próximas semanas, se iniciará, por tanto, el estudio de su reintroducción en el Parque Natural; un entorno acorde a sus necesidades, dado que se trata de una especie bastante terrestre que habita en zonas áridas o semiáridas de estepas, pastizales y campos de cultivos, cercanos a zonas escarpadas como acantilados o cortados rocosos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario